Buenos Aires. Humocaro Alto


El Estado Lara, es conocido en Venezuela por sus tradiciones y paisajes, en donde es la gente la protagoniza las más ricas culturas nutridas del saber ancestral, que valen la pena mostrar al mundo entero. Es por ello, que el día de hoy, como un diminuto aporte, se realiza una pequeña muestra de un pedacito Larense llamado Buenos Aires, ubicado en el municipio Moran, Parroquia Humocaro Alto.

Debe decirse antes que nada, que la ruta para llegar a Buenos Aires, es sebera y salvaje ya que al ser una zona montañosa se pasa por inclinadas subidas y una variedad de terrenos que van desde lo más árido hasta lo más fangoso. Así, que Para avanzar en el camino se tienen varias opciones: puede tomarse un camión que valla subiendo a la montaña, se puede seguir el camino a pie al menos once horas hasta llegar al Parque Nacional Dinira, o montar a caballo para llegar al destino, sin embargo, esta última opción solo es válida para los habitantes de la zona.

Aunque la decisión es personal, se recomienda llegar a Buenos Aires a pie, esto por varias razones, ya que se tiene la oportunidad de compartir más cercanamente con los habitantes de Humocaro Alto, se puede contemplar el paisaje más de cerca y pasar por una diversidad de caseríos, donde se tiene la oportunidad de disfrutar de frutos naturales directamente de los árboles. Sin embargo, si toma usted la decisión de llegar a pie; se recomienda entrenamiento físico previamente.

De esta forma, con cualquiera de las opciones de llegada a Buenos Aires, puede disfrutarse de un clima frió y agradable con imponentes paisajes, compuestos por montañas, vegetación, ríos y sembradíos, que crean las más hermosas composiciones naturales que puedan tenerse a la vista. Y no solo esto resulta una experiencia asombrosa, sino también el compartir con los habitantes de la zona que conservan una actitud gentil y servicial que con humildad brindan su amistad a los viajeros que logran acercarse a estos parajes alejados de la ciudad.

Resulta enriquecedor también, tratar de aprender un poco sobre la economía de las personas de Humocaro Alto, quienes en su mayoría viven de la agricultura; predominando la siembra de café en las zonas montañosas y en las partes más bajas la siembra de caña de azúcar y hortalizas. Así que durante todo el trayecto a buenos aires, además de poder aprender algo, se tiene la oportunidad de comprar o truquear cualquier producto que se esté cosechando en los sembradíos. Se les invita entonces a conocer Buenos Aires y su gente para que vivan una experiencia maravillosa; siempre con respeto hacia lo natural.

Sin más que agregar, se deja una pequeña muestra fotográfica de Buenos Aires y algunos lugares de su ruta.

Aire del Mar:


He realizado este post, en base a una resiente visita de 6 días a Buenos Aires, así que todo lo contando en las lineas de este escrito se fundamentan desde la experiencia directa, como muestra he compartido con ustedes algunas imágenes de mi visita. Espero entonces haber capturado su atención al menos algunos minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *